top of page

LOS ADIOSES: PENSAR EN CÓMO Y QUE SOMOS

Cuando muchos de nosotros, simples mortales, vemos una película, no logramos captar o entender el ejercicio creativo detrás de la realización, no pensamos en los detalles, ideas, el porqué de esos hechos captados, sean ficticios y verdaderos.

Los Adioses (The Eternal Femenine) retrata aspectos de la vida íntima de una figura imprescindible en la historia de México, Rosario Castellanos, a partir de las cartas que envió a su pareja, el filósofo Ricardo Guerra. La adaptación, lo comento a los medios la directora de la cinta Natalia Beristain, es libre, no es en sí, una biografía exacta.


No tratare de hablar mucho de la cinta, porque viene el estreno comercial, pero si hay que dejar en claro que en su ruta por festivales y premiaciones ha dejado una muy grata impresión. Es un ejercicio creativo intenso, es una cinta llena de detalles y simbolismos muy sutiles, como es el caminado de la trama. No hay héroe o un villano, existe la fortuna de poder identificarse con las razones de los personajes, pero también enojarse en detalle, sobre todo con el Dr. Guerra (el inigualable Daniel Giménez Cacho).

Si bien también se plasman primeros planos, sobre todo con la Rosario madura (interpretada por una enorme Karina Gidi), nunca distraen o hacen que la cinta padezca un mal común del cine mexicano…se vuelva un videoclip. También, es importante puntualizar que la música nunca distrae, es usada como un recurso que es una pincelada más a la cuidada puesta en escena.

Es una película emocional, bien contada. La escena simbólica es la del encuentro entre la pareja en su recamara, donde se siente la química, la ansiedad y el amor, aquí originalmente, iba a ser la pareja joven (Tessa Ia/Pedro De Tavira) la protagonista, pero tras insistir, la pareja madura toma acertadamente el protagonismo de una escena que termina siendo entrañable.

La pareja joven en ratos presenta “flashbacks” de cómo y dónde inicio su relación, pero también, en la parte final, es como si estuvieran en tiempo real, acomodándose Rosario en la realidad, cortándose ella sola el pelo en respuesta a la frustración de su relación, llena de pasión, lo que hace explotar a la pareja, que siempre está en problemas, lo que desencadena el final, el cual es mejor que lo vean.

Es una cinta altamente necesaria e imprescindible para estos momentos que estamos viviendo. Resumiendo, llena de detalles, simbolismos (algunos de ellos, me sorprendió saber que involuntarios) y personajes tan reales con fallas y defectos como todos nosotros. Rosario es presentada como una mujer adelantada a su tiempo, sensible y que busca trascender mas allá de los límites que quiere imponer la sociedad (su dialogo con el Gobernador de Chiapas es donde pone las cartas sobre la mesa en este tenor, así como en una de las escenas de la UNAM, donde señala que hay que trascender mas allá de lo que escribió en su momento Sor Juana Inés De La Cruz) y Ricardo es un hombre que si bien ama a su mujer, también quiere ser entendido, pero toma decisiones arrebatadas y pasionales y es en donde se pone en riesgo la relación. Es una cinta que como se habló en dialogo posterior, es para pensar en cómo y que somos.

La exhibicion de esta cinta formo parte del programa del Festival FotoFilm TJ.

Se estrena comercialmente el 24 de agosto, es una magnifica apuesta, se los pido, vean esta película.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page