top of page

MORE FM, ESTO ES MEXICAN RADIO: UNA ENTREVISTA CON MIKE HALLORAN.

Actualizado: 19 mar 2023


Platicamos con Michael Halloran, quien funge como Director Musical de MoreFM 98.9, que ahora usa el slogan Esto Es Mexican Radio. En San Diego es un personaje que es el DJ mas conocido de la ciudad después del mítico Shotgun Tom Kelly o de Lee Hacksaw Hamilton. Ha pasado por 91X, 92.5 The Flash, 94/9 y por KROQ en Los Ángeles, entre otras, siempre con un concepto de radio alternativa, local e independiente, formula que esta echando a andar ahora en este lado de la frontera.


RADIO FRONTERIZA "..En mi concepto de la radio fronteriza, la parte mexicana de la frontera era considerada peligrosa, tenían más riesgos a nivel cultural. Wolfman Jack por ejemplo, era totalmente diferente, inicio en Texas y eventualmente vino a San Diego a XETRA AM. Yo nací en Milwaukee, viví poco tiempo ahí y nos mudamos a Detroit, que es una ciudad fronteriza, colinda con Canadá, solo separados por un rio, pero existe una enorme influencia entre las dos fronteras. El gobierno canadiense le pide a las estaciones programar contenidos canadienses y existe un reglamento, en donde al menos, tienen que cumplir con tres de los requerimientos. Entonces, si por ejemplo, hacías un cover de una banda canadiense como Rush, podía ser transmitida por tener un contenido canadiense. Canadá siempre ha apoyado a sus propios artistas en las comunidades fronterizas como en el interior...".


"...Crecí en un área con mucha diversidad cultural, donde las bandas canadienses eran tocadas en las estaciones americanas y viceversa, así que cuando llegue aquí en 1986, 91X ya había sido una estación de rock, pero se dieron cuenta que eran la tercer estación de cuatro, lo cual era muy malo, así que cambio el formato a alternativo, lo cual se dio por que el sur de California y Tijuana tienen un actitud más rebelde. Hay cosas culturales que suceden aquí, que no se dan en otro lado, como la cultura playera que es lo mismo, la del surfing, no dicen que van a algún lugar en específico, solo van a surfear, así que la división, la línea que impuso quien haya sido, es ignorada diariamente. La gente va y viene, constantemente, yo lo hago diario, el dueño de esta estación lo hace, digamos que solo es un tope en el camino...".


"...Musicalmente, si vez como funciona esto, la mayoría de mis amigos tijuanenses, aprendieron ingles escuchando rock. Uno de mis amigos, siempre venia con los vinilos y me preguntaba, dime que es esto ?. La música influyo en ambos lados, la gente come lo que se dice comida mexicana, que no me agrada el termino, ya que es solamente comida y San Diego fue parte de México...".


INTENCIONES "...Nosotros como estación de radio, estamos tratando de hacer comprender que el cerco puede estar alto, pero no detiene para nada a la música, esta es libre. Sabemos que KGB es muy fuerte como influencia en Tijuana para los rockeros y también KFMB lo es, pero nosotros estamos tratando de que sea muy local por una muy buena razón. Nuestro transmisor va hasta Laguna y de ahí llega hasta Ensenada y tenemos la repetidora en Mexicali. Así que las bandas locales que tocamos de 9 PM a 12 AM, pueden beneficiarnos más a nosotros, que por decir, una banda local de Phoenix. Te pongo un ejemplo, hay una banda llamada Greta Van Fleet, todo mundo se vuelve loco por esa banda, dicen que es el nuevo Led Zeppelin, cuando en realidad, solo se parecen en una sola canción, pero si escuchas Led Zeppelin II, III y Houses Of The Holy, la canción que comparan no se parece en nada a esos álbumes. Es como si saliera una banda qua pareciera a Devo, pero solo se comparara con la canción de Whip It, que era una canción lineal, no tenía mucho mas allá, la gente va a decir, es el nuevo Devo, pero en realidad es solo la comparación con Whip It. Por lo tanto, el cantante de GVF canta como Robert Plant al inicio de una canción, pero no es el Plant de otras canciones....".


"..El punto es, que prefiero darle espacio a bandas locales de esta comunidad, hacerlos grandes aquí y que se disparen a otros lados. Que les pregunten de donde son, y que digan San Diego o Tijuana, la respuesta será, ah, escuche que hay una gran escena por allá. Ya sucedió en Los Angeles, Minneapolis, San Francisco, Detroit, New York…por qué en Tijuana no puede pasar? o en Ensenada o en San Diego…para mí sería mucho mejor decir que son de esta área en común. Queremos borrar el concepto de lo que es ahora la frontera, a mi la palabra frontera me molesta. Yo cruzo todas las noches, y cuando vengo para acá me siento bien recibido, pero cuando regreso allá, no precisamente son amables. Hace años cuando trabajaba aquí, cruzaba y les decía que era parte de 91X, pero ahora, les digo que trabajo en una estación mexicana. Mi idea es crear un público en cada oficial de la patrulla fronteriza. Por lo que observo es que mucha gente se mueve para esta zona y ahora los tienen con otros uniformes, parece que te van a echar una bomba en el carro, pero entiendo que solo son chicos que ahora son más jóvenes que los oficiales de cuando era joven. Lo que están haciendo ahorita no es lo que pensaban hacer cuando se incorporaron, pensaban que estarían en la acción y no aburridos viendo tarjetitas todo el día y quieren encontrar algo que hacer en San Diego o en Tijuana, por lo tanto, tiene que haber esta estación que represente ambos lados de la frontera no nada más a uno...".


"...Las redes sociales, se han vuelto importantes para las bandas locales, pero te puedo hablar de una gran banda que me gusta, pero es muy difícil localizar su música en redes. Te puedo hablar de Klandestino de Mexicali o de Pinback de San Diego, que al menos que seas de sus seguidores, no sabes en realidad como suenan, sabes que es una banda popular. En concreto, te pongo un ejemplo que uso mucho, una de las personas más famosas en San Diego es Tony Hawk, gran amigo mío, tiene más seguidores en Twitter e Instagram que otra gente que conozco. Cuando estaba en 94/9 FM hace una década, él estaba en uno de los restaurantes del que es dueño y a través de Twitter público que las primeras 5 personas que llegaran él les iba a pagar las hamburguesas, salió disparado el tweet. Le escribí si podía anunciarlo al aire, me dijo que sí. Así que anuncie el tweet de Tony e inmediatamente la gente lleno el lugar y… boom!. Fue a través de un medio local, de la radio local. Si vives en Nueva Zelanda, te puede interesar la noticia, pero no te sirve de nada porque no es en tu ciudad...".


"..Entonces, a los artistas de la zona, como por ejemplo, los de Mexicali, podemos hacer una diferencia para ellos al promover sus shows, su música y ayudarles para eleven su presencia al siguiente nivel. También vamos a estar en línea y creceremos mucho más si una de estas bandas se vuelve enorme. Soy conocido por darle oportunidad a gente como blink-182, Jewel, POD, Switchfoot, Pinback y Jason Mraz. Me especializo en encontrar a estos talentos en sus inicios y llevarlos a una audiencia mayor, en inicio, presentarlos a la audiencia de San Diego, porque esa es su zona. Cuando ayude a Jewel y a blink a lograr un contrato discográfico, no tenía idea que iban a vender millones de copias, pero si funciona en San Diego, va a funcionar afuera. Por ejemplo, blink tiene un gran sentido del humor, se burlan de todo, de sus mamas, la gente se puede relacionar con su música. Si encuentro a una banda tijuanense que funcione en Tijuana y en San Diego lo que hace, es probable que funcione en Los Ángeles, en San Francisco, en Chicago, en San Francisco, lugares bilingües, zonas multiculturales. Y entiendo que sucedió en el pasado con el aporte de otros personajes, pero ahora lo queremos traer a un nivel más alto...".


LA ESCENA "...Cuando llegue a San Diego en el 86, venia de Detroit, que tenía una escena, la sigue teniendo. Yo fui a la escuela en Inglaterra y traía la música de allá y les decía a los Djs que tocaran esa música, algo que ahora nos da risa, pero me molestaba que no pasáramos en la radio esa música, por ejemplo, no pasaban a Genesis en la época de Peter Gabriel, que cuando salió, fue el boom comercial de la banda. Siempre trate de meter música nueva a las mases, en un punto, como un vendedor, decir que tú necesitas esto. Cuando tocaba en una banda, y ya estaba en la radio, tocaba a las demás bandas como The Romantics, a todas estas bandas que encontrábamos, FIgures On A Beach fue un suceso. Cuando arribe a California, estaba desconcertado por el hecho de que la escena de San Diego no existía, solo en los clubs, no en la radio. Loudspeaker, el show que ahora está en 91X los domingos, en realidad era una parte pequeña de otro programa llamado Listen To This, una o dos canciones de algunas bandas...".


"..Después de irme a KROQ en Los Angeles, volví y ya fui el director musical de 91X y hable en la estación con él gerente y propuse que Loudspeaker fuera un programa, ya que las bandas locales ocupan un espacio, porque queríamos encontrar a lo mejor de la escena, no precisamente algún éxito grande, eso ya sería un bono extra, y por cierto, hay gente hasta el día de hoy, me habla de una película llamada It’s Gonna Blow. La expresión hacía referencia a que esto va a explotar, va a ser enorme, pero también tiene una doble intención. Las bandas de San Diego, asumieron que iban a ser grandes por el hecho de que era llamado por muchos como la próxima gran escena. De ahí salieron Rust, Pinback en su época como Heavy Vegetable, muchas cosas muy interesantes pasaban. En la cinta, muchos se molestaron porque, como era posible que una chica que venía de Alaska, que se vino a vivir a San Diego, como lo era Jewel y blink-182, quienes no eran vistos como músicos serios, eran los que explotaron en la escena, para algunos, It’s Gonna Blow era la explosión de la escena, pero para mí también significaba que había algunos que no funcionaron, tronaron...".


"..Así que cuando llegue a San Diego, quería ver cosas, iba a los clubs, seguía siendo musico, toque en algunas bandas en Detroit. Por ejemplo, toque con Buzzcocks en el Iguana’s, una noche en una canción, así que los puse al aire y negocié tocar con ellos. Quería aun tocar, pero me enfado que San Diego no estaba al nivel que quería, así que cuando Loudspeaker se volvió programa y blink-182 y Jewel pegaron, teníamos a las bandas del momento en la estación, pero teníamos a nuestra propia gente y la meta, era que esas bandas que apoyamos, vinieran después a tocar en los shows de 91X, lo que ha sucedido en muchas veces, blink hizo el último show en diciembre antes de que yo saliera de la estación...".


LA FORMULA

"...Mi meta para MoreFM, es lo mismo que en cualquier otro lugar que he estado antes, darles a los locales, ya sea de Mexicali, Tijuana, Ensenada, Tecate, Ensenada, Laguna y San Diego, una casa, si eres de esta zona, eres local para mí. Estaba platicado con un buen amigo, productor de Jonesy’s Jukebox (nota: show de Steve Jones, ex-guitarrista de Sex Pistols) y me recomendó música, una banda llamada Starcrawler, así como otras y yo le mandare links de las bandas que estamos tocando acá. Si vamos a escuchar a las bandas clásicas, no ayuda, hay que tener variedad, como en la comida, la carne asada sola es aburrida, entonces, hay que tener el guacamole, las tortillas, el pico de gallo, tiene que haber variedad. Las bandas también tienen que traer ese extra en lo que proponen. No sabemos si lo que salga de Tijuana, San Diego o Mexicali va a ser grande, pero si no lo intentamos, no lo vamos a saber. Así que, si la hacen sin nosotros, entonces para que nos necesitan. La radio necesita bandas, es el gran medio para la música...".


"...La radio es la primera forma como la gente conoce música nueva y nosotros necesitamos entender que nuestro papel es proporcionar eso a la gente. Es como ser un vendedor de lo que sea, quiero que la gente venga y quiero darles algo que necesitan, que te tengan confianza y que te pregunten que más tienes aparte, pues tengo esto nuevo. Eso es lo que quiero con esta estación. Tenemos una enorme diversidad de bandas, por ejemplo, Jungle no suena para nada como, por ejemplo, Never Again. Ellos (Jungle) traen ese estilo de Jamiroquai de hace dos décadas. Quiero encontrar cosas nuevas como lo nuevo de Nine Inch Nails que suena como David Bowie, y así, otras cosas que vamos a ir encontrando, ya sea en el show local o en la rotación diaria. Si la variedad esta ahí, la gente de toda la región, se dará cuenta de que tenemos un rango profundo y con criterio abierto, siempre atentos a lo que está pasando en este momento...".


"...Hoy me hablo un artista local de hip hop de San Diego que dejo su material en Pitbull Audio y cuando llego le dijeron que ya no recibían material. Pitbull vende cosas para músicos, mi meta es que vayan ahí y no solo dejen material, sino que se vuelvan clientes, siendo una tienda local y que tiene mucha venta en línea. A ellos les conviene el tener un potencial cliente a la mano. Me llama y me dice que le dijeron ya no están recibiendo música y le digo que como no, que, si se puede o en otro comercio local, se trata de trabajar con la gente de aquí, no es lo mismo dejarlo en McDonalds, que no tendría mucho caso. Vivimos en la burbuja de esta área en común, nuestro transmisor va desde Laguna Beach hasta Ensenada, Mexicali, Tecate. Es nuestra comunidad local y necesitamos darles prioridad a los artistas locales y siendo franco, hay cosas muy buenas...".


"...Hay muchos músicos que no creen en esto, pero está el ejemplo de NOFX que hicieron una canción que precisamente decía que nunca iba a pasar en radio, Fat Mike siempre se propuso nunca tener a la banda en rotación. Ok, me dije, acepto el reto y la pondré solo por el hecho de que no quieres que le pase. La tocamos por el hecho de que NOFX es una banda grande. Por el otro lado, hay bandas que he tocado, logran poner un hit en la radio, les que toquen en un show y no la tocan. De hecho, me paso en una vez donde invite a una banda a un concierto de una estación y cada que tocaban una canción, iniciaban con el intro del hit, pero nunca lo tocaron. Para mí, al final era grandioso, por que como musico tienes una cierta concentración, fue increíble. Mi meta es ver esto como un gran pastel y todo mundo mete algo. Como un gran caldo de piedra, donde en el caldero todo mundo mete un ingrediente, pero no es la piedra lo que hace lo bueno, es lo que todo mundo trae, hay bandas que no suenan igual, hay diferentes cosas y hay que traer lo mejor que tengan que dar...".


LAS VOCES DE MORE FM

"...Las voces en la estación, por ejemplo, Hafid Hernández, no puedes llamar a Hafid novato en esto, el ya sabe lo que estar enfrente a un micrófono…o sea, que es la radio?, es un medio que envía información de un punto a otro, de un micrófono a un aparato receptor. Entonces, veámoslo así, yo prefiero gente así porque quiero honestidad, algo real, palpable.Si traes gente que ya tiene experiencia en esto, grandes anunciadores, que saben todo acerca de esto y tienen manejo de voz, no van a transmitir nada sobre la música, no tienen corazón. Para mí siempre deben de ser “novatos” de la misma manera en la que yo quiero hacer mi esfuerzo, no irme por la más fácil de las rutas, ni siquiera lo pienso, o sea, no tener a gente que va a estar en automático. Mas que decir que son novatos, preferiría decir que es gente emergente, no tradicional, que trae frescura, ya que al ser músicos tienen una sensibilidad diferente a quien no ha sido musico, además, tiene arraigo local en la escena, como sucede con muchos músicos que se arraigan en la escena en la que viven, son auténticos. Con los DJs es lo mismo, viven en la comunidad musical, respetan a la música, tienen arraigo, pueden pensar en cosas precisas que la gente se puede identificar. Eventualmente, tenemos a Hafid, a Christian Pedraza , quien desde hace mucho la gente lo quería aquí, así como otras gentes que están a prueba...".


"..Hace tiempo paso algo, había una banda muy popular en San Diego llamada The Beat Farmers, su baterista, fue muy legendario, Country Dick Montana. Un tiempo lo invite a grabar a algunas cosas en una estación de radio con su voz profunda y grave y con las frases que usaba y así quedo. De mi tiempo en Inglaterra, conocí a una banda escocesa llamada Del Amitri, de quienes conseguí un disco y después durante mucho tiempo, deje de seguirles la pista. No pudieron grabar por mucho tiempo, pero siguieron componiendo, hasta que lanzaron un disco que tuvo un hit radial...".


"..Total, que vinieron a un Street Scene y caminando con ellos, de repente viene un tipo sin zapatos que me hablo con una voz grave y profunda, era Country Dick, ellos lo reconocieron por su voz y no podían creer que estaban enfrente de alguien a quien admiraban, porque era una leyenda de la música, así es percibido. Eso es lo que quiero hacer con Hafid, Christian, conmigo y el resto del equipo. En alguna ocasión, alguien convoco a un recopilatorio de tributo a The Beatles y mande algo de broma y resulta que alguien lo encontró y está en internet después de mucho tiempo. Entonces, yo lo que quiero a través de esta línea ficticia que existe, a lo mejor de forma egoísta, es dejar huella en este lugar que es mi favorito de todo el mundo...".


"...Las voces no estarán de forma lineal, no habrá turnos de cabina, no vendrán todos los días a hacer la rutina. En vez de eso, vamos a utilizar una técnica diferente, donde el DJ explicara al final de cada canción la información necesaria y ya. La diferencia es que en los viejos tiempos tenías que estar frente a un teléfono y contestar llamadas, ahora con las redes, puede estar en contacto con la gente en donde quiera que este y él les da la info de la canción, le puede contestar y no estar en el estudio. Estarán comentando al final de la canción los detalles necesarios, es más efectivo y sus voces se estarán rotando durante el día. Si lo hago al inicio de la canción, se puede perder parte, y si no me sale la info, por ejemplo con Shazam, entonces esa voz de quien sea, al final te dará esa información que buscas sobre la canción. Es algo muy simple, hay un principio llamado la Navaja De Okam, que te dice, la explicación más simple es en general la verdad. Si te pones a ver todo lo que dice, por ejemplo, Donald Trump, dice muchas cosas y miente, o de plano, todo lo que dice es absoluta mentira. Lo pongo como ejemplo, pero podría ser cualquiera, pero esa es la realidad, la explicación más simple, es la verdad absoluta. hay gente que miente, en ellos no confió, así que hablen mucho no les tengo confianza. Entonces en radio, la primera pregunta es, quien está tocando?, entonces, aparece la voz con esa información sencilla y rápida.

Habrá por ahí algunas cosas, haremos algunos programas, podcasts y habrá interacción, así que ya vendrá todo eso...".


NOTA: Meses después, la estación tendría una reestructuración con la salida de Halloran y el vendría de una nueva etaoa donde volvería a las raíces de su era moderna, incluyendo voces en cabina.


(Gracias a Hafid Hernández por su colaboración en esta entrevista).



4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page