top of page
Foto del escritorEn Tijuana Hay Rock Redaccion

RESUMEN 2016: EN TIJUANA HAY ROCK

El 2016 será recordado por el año en el que todo lo imposible se hizo posible, porque fue cuando se perdió el asombro, porque se aprendió a que nada es para siempre y donde se dieron pasos que no se esperaban.

Sin duda, los eventos del año los trajo Royal House Society al probar a Tijuana como una importante plaza de eventos internacionales y así, llego Megadeth en la Plaza Monumental de Playas de Tijuana y Kiss en el Estadio Gasmart. Más allá de un análisis a mayor conciencia de los resultados finales, aún queda pendiente la deuda de Limp Bizkit y lo que se pueda venir en el futuro inmediato, dependiendo de quienes puedan estar en el radar de la compañía, que podría abrir las puertas, por qué no, a Ocesa, Live Talent, Zignia y otras, aunque la primera en coproducción ya ha presentado shows con bandas latinas, esperemos.

Vaya Futuro tuvo un año de ensueño y sacaron un muy esperado disco, que los llevo a grandes shows, a volverse una importante referencia “indie” mexicana y llegaron a tierras británicas para un festival. Sun Of These Days en casa, gano la eliminatoria local del Nacional de Bandas y lograron un hito, encauzar a la mayoría de la escena rockera local a impulsar la proyección de un solo proyecto con el interés de verlo llegar a la final nacional, haciendo una unión pocas veces vista, aunque el objetivo no se logró de repetir la hazaña en 2015 de los Hijos Del Santo de ser ganadores absolutos, esto le sirvió a la banda para proyectarse de manera importante con interés nacional y lanzar un contundente primer disco, pero su real poder está en sus presentaciones en vivo, donde están cada vez escuchándose mejor. Hay que mencionar que llegaron también a sonar en la radio británica con grandes resultados.

Empecemos ahora por los que salieron y no se quedaron a esperar en casa a que los vean los mismos de siempre. Rotten Maniacs sin tanto ruido, salieron a Colombia, Los Kung Fu Monkeys siguieron en la carretera, con una importante gira por Canadá y esperando con anisas la noche junto a The Mighty Mighty Bosstones. Mint Field fue parte de los fines de semana de Coachella 2016 y grabaron una épica grabación que los hace estar en un alto nivel creativo. Jardín realizo gira nacional, mientras que Meltdown y Soldiery se armaron de valor y recorren California en grandes festivales y conciertos. Otros que en California ya soldaron su reputación es Alchemy, que sigue venciendo y convenciendo. San Pedro El Cortez presento caótico disco y se fueron de gira nacional con un gran spot en el NRML. Thanatology finalmente tuvo su esperada gira norteamericana con grandes resultados, teniendo para este 2017 una gira por México. Nosis estuvo desde el DF hasta California girando constante con Cantándole Al Sol y consolidándose como una de las bandas más populares en la región. Somos Uno estuvo presente en el Ciudad Dub en la CDMX y viajaron hasta Argentina con Alboroise y en Cancun con The Wailers. Warvox además de sacar disco, viajaron al Festival de Rock de Sinaloa.  22 Missiles, 2B6O y otras bandas hacen el Tijuana Invasión Tour por BC y San Luis Rio Colorado, Sonora, mientras que Versus Me hace gira por el centro del país. Hola Soy Lola hace gira nacional, presentándose en espacios como el Festival Internacional  de Blues En Pozos. Bostich y Fussible siguen con una intensa gira del adiós de Nortec,  siendo parte de diversos espectáculos y festivales alrededor del mundo.  Caso aparte, el de DFMK,  quienes en gira por California exploto su van, pero tuvieron el gran apoyo con conciertos en  México y Estados Unidos, volviendo a la carretera hasta Florida.  El  Muertho se queda en la  CDMX y hace sus salidas aquí y allá, colocando en las tiendas Padre Santo y grabando lo nuevo en Monterrey con producción de lujo.  Danger Alkto Kalibre puso en alto a Tijuana al ganar el concurso Cervantes en Rap y llevar su arte en la lírica hasta España. Almalafa culmina las celebraciones de su 20 Aniversario siendo parte del Pepsi Ska Fest en la CDMX, mientras que Tijuana NO!, está más activo que nunca en los principales festivales a nivel nacional.

Las visitas estuvieron a niveles como no se habían visto desde antes. Fito Paez llego después de una larga espera y se sentó frente a su piano en el Teatro del CECUT, Bunbury y Caifanes llenaron la Monumental respectivamente en sus fechas, volvió Dos Minutos y armo la trifulca (literalmente). El mítico Paul Oakenfold de último minuto fue anunciado para cerrar el Dark Woods acompañado de Marshmello y otros que hicieron danzar a los que fueron al Estadio Caliente. Regreso la Maldita Vecindad y Rouge cambio de giro y abrió sus puertas a una gran variedad de agrupaciones como La Lupita, Metalachi, Allison, Penny Pacheco y Los Cora. El Black Box tuvo un gran año recibiendo a Pedrina y Rio, Los Auténticos Decadentes, Los Caligaris, No Lo Soporto y otros más. También se dio el Fuerza Rock con un apabullante elenco que incluyo, entre otros a Mon Laferte, Okills, NoTeVaGustar, Division Minuscula y más. WhereHouse continúa como uno de los clubs nocturnos más importantes de música electrónica en Tijuana, además de que en su pista, entre otros, estuvieron Nina Kraviz, SLKTR, Shaun Reeves, Carl Craig y otros de igual calibre.  Como un espacio para la diversidad de manifestaciones culturales y hacer un importante servicio, surge el Hostal Pangea, después Hostal Caracol, que recibió en su escenario, entre otros, a Los Corsarios Del Blues, Delorean, Rey Apache y más.  Revivió el Safari Beach Club, que fue el refugio del punk y el metal con la presencia de Los Crudos, Vital Remains y más. El ICBC inaugura su anfiteatro y tanto en este espacio como en el Multiforo presentan conciertos con Los De Abajo, Juan Perro y otros, destacando también el evento multidisciplinario-conferencia/taller de Historia Del Dub e Historia Del Reggae Jamaiquino por King Jammy, con proyección de la expo La Imagen En El Reggae por Michael Thompson. El CEART abre su espacio para el ciclo de conciertos y clases Jazz En El CEART. No olvidemos el polémico Domo Tour, que se volvió popular por las cancelaciones, pero aun así, tuvo el evento de la Expo Cerveza (vino Hepcat!), Gondwana y otros más. En Casa Bravo se lleva a cabo el Say North Fest, con importantes presencias como The Chamanas, Sotomayor y más.

Los medios tuvieron un año de altas y bajas. Por un lado la televisión tuvo dos nuevos programas, Puro Merol en SintesisTV con El Matalote y El Yunky que tuvieron entrevistas y humor en su primera temporada, mientras que en CNR comenzó La Puerta Del Rock que se ha mantenido estable cada semana con bandas invitadas y algunas capsulas. En los programas matutinos como Buenos Días de Televisa Tijuana, ocasionalmente se presentan agrupaciones como La Cruz, Nosis, Fire Train, Sonoro 2, Rouk y alguna otra. En los diarios locales, el más constante es Frontera con su sección Escúchame, donde, entre otros, aparecieron Rabs, Omar Vox, Almalafa, Sozinho y otros más, además de que se graban sesiones que aparecen en el portal del diario referido. En cuanto a revistas y portales, pues ahí andan algunos, acabando su ciclo En Tijuana, pero sigue Mexican Jungle que también organizo interesantes eventos y Erizo con su página que siguen haciendo entrevistas y reportajes de la escena.  En donde fue la desgracia, es donde menos se esperaba y era el punto más rescatable en estos años, la radio. El Instituto Mexicano De La Radio decidió, desde varios kilómetros de distancia para su análisis, que la programación de producción independiente en referencia al rock y sonidos alternativos, no tenía espacio dentro de la rotación de Fusión 102.5, por lo que Frecuencia Indie, Erizo Radio, Sesiones de Reactor y otras producciones que no eran de rock fueron retiradas del aire, quedándose con espacios limitados, programas como Reggae Makossa y Cada Jueves, en el caso de esta revista, la comunidad cultural se manifestó en contra de la decisión, en el caso de los otros programas, no hubo mucha reacción de la comunidad de músicos. Por otro lado, ha incrementado la presencia de podcasts en referencia a temas de música y cultura alternativa, esperando que quienes piden espacios, pues los apoyen y realmente se haga un público importante que los haga crecer…aunque tengo mis dudas.  En cuanto a portales y páginas, se mantienen Tijuana Eventos y un montón de páginas que hacen su parte, pero quien vino a dar una importante sacudida fue HazTJ, perteneciente a la red internacional de The Do Stuff Network.

2016, consolido la gran producción videografica que se realiza en esta ciudad. Con presupuestos menores a las producciones que aparecen en los “grandes” canales dedicados (es un decir) al videoclip, una gran mayoría son de una calidad impecable y finalmente, se logró una cohesión entre historias y canciones. Ramona, Memorias, Thanatology, Jardin, Slares, Mala Vibra Sound System y otros, pueden presumir de importantes producciones, pero quien se lleva las palmas  es Glasmus con Downer, reconocido con premios a nivel internacional, dirigido por Rick Alvarez.

Importante reconocer la labor de presentar la historia de la música en la ciudad que cumplió la exposición El Sonido De Tijuana 1920-1979 con coordinación de Arturo  Arrizon y Paco Rocher. Se expone memorabilia histórica de la música de la región. Se presenta el  proyecto documental del mismo nombre y un magno concierto en el cierre. Las actividades se desarrollan en CECUT, donde además, se dan conferencias de otras temáticas relacionadas con diferentes aspectos de la música en la ciudad, como una conferencia con mujeres que están participando dentro de la escena. Se llevó también a cabo un festival del mismo nombre en las instalaciones de ICBC Tijuana, que reunió a agrupaciones y solistas de varias tendencias musicales.

Otros importantes músicos, se presentaron en Tijuana con importantes obras literarias. Nada Volverá A Ser Igual: Registro De La Escena Hardcore-Punx Jalisciense hasta Mediados De Los Noventa, es presentado por Israel Martínez y Armando “Manyu” Segovia de la banda Atheos, mientras que por su parte, Ian Svenonius (ex-vocalista de Nation Of Ulysses y The Make Up) presenta su libro Censorship Now! y su documental What is a Group?. Hablando de la combinación de música y letras, se presenta el espectáculo literario-musical Mientras Nos Dure El Veinte con Juan Villoro, Diego Herrera, Alfonso Andre, Javier Calderón y Federico Fong.

El 2016 tuvo varios concursos, que esperemos que los ganadores realmente se manifiesten más allá de su presencia en estas competencias y tengan un importante papel en la escena. Aparte  de lo ya comentado del Nacional de Bandas, se dio el de Todos Somos Migrantes en Le Drug Store, siendo la banda ganadora Reflejo. Participaron Pucha Lucha, Los Hijos Del Santo, Caelafo, Adeumazel y otras bandas. En Club Paradise, se lleva a cabo la eliminatoria Tijuana rumbo a la selección de bandas para el Hell And Heaven Fest. Milicia Oscura y Rebirth By Fire son las ganadoras de la eliminatoria, quedándose en la orilla en la ronda semifinal, mientras que Desde El Underground volvió a su fórmula familiar de Guerra De Bandas, siendo la que gano El Coo Cooi, quien es de los nombres más constantes junto a SOD y las del HNH con presencia constante.

A destacar, se presenta el Música Reggae: Identidad E Historia por Aznet San Roman, quien documenta la escena a través de su blog Tijuana: Un Archivo Musical. Aparece la segunda edición de El Rock Se Tocó Los Miércoles…de Héctor ¨Chiquis¨ Gómez.  El Domo IMAX del CECUT presenta espectáculos de rayo láser con la música de Pink Floyd, MGMT, Journey y más. Se lleva a cabo en Tijuana Zine Fest con diversas actividades en varios espacios. La Tijuana Music School anuncia el inicio de inscripciones para la Licenciatura En Ejecución De Música Popular Contemporánea. El proyecto de GRRRL Independent Ladies llega a la portada de San Diego City Beat. Por último, en extraña coincidencia de aparecer en los últimos días de la vida de quien recibe justo homenaje, aparece Querido, Tributo Indie a Juan Gabriel, producción con participación de artistas de diversos géneros, con la aparición, entre otros, de Nosis, Daniel Dennis, Javier Batíz y Efecto Iguana.  Producción del músico y productor tijuanense Guillermo Sánchez, quien  nuevamente muestra una gran capacidad de amalgamar diferentes propuestas sonoras y demostrar que desde la independencia se puede hacer una producción importante que trasciende a nivel internacional y con alta aceptación, a pesar de los intentos de la industria de bloquear sus intentos, como lo trataron de hacer al querer impedir el lanzamiento de tan importante compilatorio.

Esperemos que viene en este 2017, que sin duda, tiene una vara muy alta por superar.

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page