Daniel Huacuz llega con su primer álbum Acuario , que, para quienes aún no lo han escuchado, anticipo que es uno de los discos más intensos y vibrantes en la actual escena musical tijuanense. Ni más ni menos, es un disco que, por momentos, rompe esquemas dentro de lo que se conoce como el sonido fronterizo.
El álbum abre con Distopía , una explosión de guitarras y distorsiones que abre una ventana al caos sonoro, mientras que Amanecer ofrece un respiro instrumental en un tono ambiental que invita a apreciar la salida del sol. Vertical retoma la energía con un trance guitarrero que enciende nuevamente el amplificador. En Aquí , una balada rock, Huacuz reflexiona sobre el aprendizaje tras una caída, aceptando sus errores y encontrando consuelo en esa toma de conciencia. Lirios apuesta por un sonido más ambiental con guitarras funky, donde se habla de un viaje de retorno guiado por la electricidad. En Tornasol , el ambiente espacial y de trance funciona como una calma antes de la tormenta que es Sale el Sol , un momento clave en el álbum donde, entre distorsiones y sonidos fuertes, el protagonista despierta y se da cuenta de que ese amor prohibido era solo un juego. Señal , con guitarras acústicas y un sonido más ambiental, marca un reinicio y la búsqueda de respuestas. Animal vuelve a los instintos más primitivos, destacando lo percusivo y la omnipresente guitarra, dando un tono dramático.
Pacto, una reflexión electroacústica, cierra ciclos con un pacto de sangre. El sencillo destaca por sus cambios sonoros repentinos, que profundizan la narrativa. Disfraz ofrece un sonido vibrante, con tintes noventeros y guiños al tecno, pero sin abandonar lo rockero, cerrando una puerta de manera definitiva. Finalmente, tras una introducción con Acuario, donde reflesiona el sentir la paz que buscaba, el cierre con Malva es un instrumental trepidante que deja flotando al oyente, viajando junto a los pensamientos del protagonista hacia un nuevo día. Daniel Huacuz menciona diversas influencias que se dejan ver en ciertos momentos del álbum, pero más que inspiraciones directas, parece que son parte de una gran ecuación que suma hyperpop, el sonido Madchester y la canción de autor. A lo largo del disco, deja brillar su esencia, demostrando que no se pierde en ningún momento quién es él como artista. Sin duda, estamos ante un debut afortunado que desafía a la escena fronteria y presenta una propuesta única y llena de multiples posibilidades.
ESCUCHA SU MÚSICA EN EL PLAYLIST DE EN TIJUANA HAY ROCK
Comments