En la década de los ochenta, la radio tenía una fuerza muy importante en Tijuana. Estaciones de AM presumían a las voces y personajes más populares, además de que su programación era mucho más versátil a diferencia de ahora. La Frecuencia Modulada, era dedicada a música en mayor instancia. Sin embargo a diferencia de otras ciudades del país (y del mundo), no había radio pública, radio donde se incluyeran voces y reflejos de la cultura tijuanense. En 1985, el Instituto Mexicano De La Radio sentó en la ciudad a Estéreo Frontera, la primera estación de radio publica en la ciudad, sin embargo, hacía falta una estación hecha en Tijuana, y esta llego después de un gran esfuerzo por parte del Instituto Tecnológico de Tijuana.
Después de una incansable gestión iniciada desde 1977 ante las autoridades federales para tener acceso a una frecuencia “permisionada” de radio pública que incluyo varias actividades para alcanzar la meta, finalmente la Secretaria de Comunicaciones y Transportes autorizo la señal 88.7 de la Frecuencia Modulada, siendo las siglas XHITT y el nombre Radio Tecnológico Cultural. La primera transmisión fue el 13 de Junio de 1987, siendo ya 30 años del lanzamiento de esta emisora.
Si bien la estación fomenta en primera instancia valores y cultura en sus sentidos más puristas, habrá que reconocer lo que represento su papel en la innovación en nuestra ciudad al permitir el formato de programas dedicados al rock y sonidos alternativos como Expansiones Del Rock y Sintonía Pop como primeros programas exponentes de tendencias nuevas y otras que necesitaban un espacio para un público que anhelaba escuchar buena música.
La barra Horizontes Juveniles fue punta de lanza de varios talentos conocidos de las frecuencias tijuanenses en su ciclo, además de que en su última etapa dio giros hacia rutas del rock y la electrónica. En los noventa, El Olor Del Silencio le dio forma a los sonidos locales, así como alternativas “indies” de la época, tal y como lo hizo en su momento El Ritual. Techno-Logico presento en un tiempo sonidos electrónicos y Mística Reggae hizo lo suyo con los sonidos del caribe. Tambien mencion especial a la revista radiofonica Tierra Nueva. El programa pionero de los programas de metal en la frontera, Al Otro Lado Del Silencio, tuvo un importante ciclo aqui.
Mención aparte tiene el Dr. Carlos Duarte Castillo, quien creo una barra importantísima para melómanos con jazz, rock y música del mundo, dándose el tiempo para también tener invitados en su cabina, con aquellos sábados de 3 a 9 PM donde su libre formato de radio tomo forma y empatía con su audiencia fiel.
Ya hablando de tiempos modernos en este milenio, la ya conocida como RadioTec 88.7 fue importante en los tiempos en donde dejaron de existir More FM y la primera retirada de programas de la entonces Estéreo Frontera, ocupando ese lugar importante entre rockeros de la región. En 2001, apareció el que se mantiene actualmente como el programa más longevo de la radio local transmitiendo rock y anexas como lo es Fosfato, con Mingo Chávez que siempre trae las novedades más importantes del rock en español y los éxitos, siempre siendo un programa muy sólido y bien producido. Igual se recuerdan programas como Inéditos, Apuesta Por El Rock, Ruta Tijuana con Ivan Solis. Recuerdo un programa que tuvo Miguel Sánchez “Migueloso” en las tardes por un tiempo y que no recuerdo el nombre. Evidentemente como no recordar a Chris Pedraza y Xpresion, que se mantuvo como el programa de las tardes en el tiempo mencionado.
Aun al aire, esta Alternativa 88.7 con Vianey Martínez, que sigue con la tradición de antemano, siempre poner al talento local por delante, lo cual distingue a los programas de la estación. También, continúa Senderos Del Rock con Vic Sal, que le da vuelo a sonidos más duros, pero siempre con el comentario bien certero al aire. La estación, junto a la emergente UABC Radio, continúan con la producción de programación local de programas, siendo las referencias importantes en este rubro, respetando sobre todo, su tradición y a la audiencia, permitiendo que la radio pública siga siendo un factor importante en la difusión y presentación de personajes, talentos e ideas que piden a gritos espacios que les permitan tener una importante exhibición.
Hubo otros programas que la memoria no nos deja recordar y otros que no pasaron de unas semanas, pero en general, esto es un recuento de quienes siguen y han estado con mucho corazón contra viento y marea (y vaya que demasiado, diría yo en todos los sentidos imaginables) haciendo una muy importante labor que sin duda, le ha abierto muchas puertas en escenarios a talento emergente que siempre tendrá una deuda muy grande con la Voz y Pensamiento Cultural De La Frontera.
Comments