Hoy es un domingo más. Prendo el teléfono para ver las noticias del día y me encuentro con esta joya intelectual de comentario.
Por mi mente, pasaron muchas cosas que van desde experiencias propias, hasta analizar lo que he visto en este tiempo, por lo que me vi obligado, por primera vez, a escribir y dejar en claro ciertos puntos…y me voy a ir extendidamente.
Después de la primera evolución de los sonidos, los hombres de aquellos tiempos buscaban la forma de comprender la existencia humana y divina, a resolver sus dudas. Dedicaron unos sus esfuerzos a la ciencia, otros a la filosofía y otros a las artes, pero todos queriendo crear formas de innovar en un mundo entonces joven. A todo esto, es a lo que se llama cultura, que es lo que define al mundo, nuestras raíces, usos y costumbres, tanto populares como urbanas.
En aquellos tiempos de cambios, revoluciones y tendencias estéticas evolucionando de manera constante, la música protagonizo de manera importante. Evidentemente, la mayor evolución fue en Europa, donde la que conocemos ahora como Música Clásica, era la del momento. Y también, tenía detractores que criticaban por diversas cuestiones, las ejecuciones de muchos compositores. Algunos se perdieron en el anonimato cruel y otros se sobrepusieron y orquestaron grandes obras que sobreviven hasta nuestros días. La mayoría de ellos veían a sus composiciones como respuestas a sus inquietudes creativas y filosóficas, la música creada como arte y como contacto a la divinidad.
Otros pueblos alrededor del mundo también creaban su propia identidad sonora de acuerdo a sus raíces y costumbres, con sus cantos, su música propia, creando su identidad. En otros casos, las conquistas e invasiones, provocaron que la identidad sonora de esas entidades fuera mezclada con la de otras culturas y de ahí se creara otra fórmula creativa, esa es a final de cuentas, la gran historia que sigue hasta ahora.
Ahora viajemos hasta el país vecino del norte, Estados Unidos de América. Una buena parte de su identidad musical es marcada por el mestizaje, a través de la llegada de ingleses y franceses, fusionados con las culturas nativas, así como de los esclavos, la que da pie a estructuras sonoras más modernizadas. De esto, surgió el jazz y el blues, por poner ejemplos visibles. El primero era expresión vibrante, colorida, improvisación y vitalidad, el segundo género, era tristeza, lamento, pero también orgullo y fortaleza.
El jazz, comenzó un camino por sí mismo, evolucionando a través del virtuosismo, pero también, como la historia nos ha enseñado una y otra vez, muchos músicos asumieron que el género podía dar más y a través de varias experimentaciones, encontramos a un género que llega hasta nuestros días en varias de sus encarnaciones más vitales, las cuales muchas de ellas, florecen en nuestra frontera, a través de jóvenes veteranos de la música que, como bien dijo Alex Perales, han creado una escuela, el jazz que se hace en las calles, en los foros, un jazz de creación libre, improvisada y valiente.
El blues creció a través de la evolución de la guitarra eléctrica, creando una buena parte de la creación musical contemporánea de forma indiscutible. Como toda apropiación cultural, tuvo un encuentro con la música campirana blanca del sur del país (country, honky tonk), así como en las formas de otras creaciones derivadas que crearían el R&B y el soul, tomando elementos del góspel (música religiosa). El Blues en su forma eléctrica, se ha mantenido como un género purista, sin embargo, también ha tenido sus recreaciones en sentidos de la apropiación que varios virtuosos han hecho de él, pero su esencia se ha mantenido intacta, la que también en esta frontera tiene valiosos exponentes y maestros de generaciones modernas que entienden que todo tiene una raíz y que la música no tiene limitaciones si no se entiende de esa historia.
El rock, al emerger, se da en un entorno conservador, y es en sí, música que desafía, rompe con ataduras, tabúes e incita a inquietar, a revolucionar, en principio, a través del baile y vestimenta, al compás del reloj, a los meneos, al encuentro con los jóvenes ídolos que se atrevieron a desafiar a los padres en tiempos de la postguerra, en un tiempo donde se tenía que evolucionar en la historia y desde entonces, emerge una revolución sonora contemporánea con la misma fuerza de sus predecesoras y creando generaciones que a su vez, enriquecen la evolución de otros géneros musicales y también, en algunos casos, la regeneración misma de la creación artística en cualquiera de sus ramas.
Podríamos hablar de la evolución con el tiempo del género, del rock progresivo, de lo hecho por Frank Zappa (genio musical al nivel del que quieran), del kraut-rock europeo, de las influencias creativas que derivaron en la actual música electrónica, del heavy metal que, de su intensidad sonora inicial, evoluciona hacia texturas sofisticadas de virtuosidad y calidad escénica. El punk revitalizo a su vez a la actitud rebelde del rock. El grupo de mayor influencia en el imaginario colectivo musical de los tiempos modernos, lo es y será The Beatles.
La vida fronteriza, indiscutiblemente, influyo hace más de cincuenta años en jóvenes que se vieron seducidos a tomar una guitarra, a cantar como aquellos héroes primigenios…muy fácil, A TOCAR MUSICA!. Algunos de ellos, de forma autodidacta, se desarrollaron como músicos profesionales, otros, se quedaron fascinados en su admiración y se involucraron en otros aspectos de lo que es la música, desarrollando una etapa de esplendor, donde la ciudad fue reconocida por sus grandes ejecutantes, a nivel nacional e internacional. Algunos de ellos, aun figurando hasta nuestros días en punto protagónico, otros, evolucionando en otros sonidos, algunos de ellos…maestros de los actuales aspirantes a músicos dentro de los proyectos de orquestas sinfónicas o en las escuelas de música institucionales…aquí hay un importante patrón.
El rock y el jazz, son el corazón de la banda sonora musical de nuestra ciudad en base a estos argumentos. Sin embargo, no se puede dejar pasar por alto, la gran labor de magnificas personalidades que, con mucha humildad y esfuerzo, han erigido magnos proyectos de alto alcance cultural y social en la región. Desde el protagonismo de personalidades como los maestros Pablo Varela, Roberto Limón, Eduardo García Barrios y muchos otros. El incansable esfuerzo de Opera De Tijuana a través de la Maestra Ma. Teresa Rique, personaje tan valioso como muchos otros. Los maestros y personal de una respetable institución como el patronato de la Escuela de Música de la UABC o el Centro de Artes Musicales, donde tengo el honor de tener a varias personas que respeto mucho en mi lista de amistades, tanto alumnos como personal docente y administrativo.
Pondré un ejemplo a título muy personal. hace tiempo, me vi involucrado en un taller de una institución federal donde conviví con talleres de música tradicional como son jarocho, sones de tierra caliente, mariachi tradicional y música de las raíces más profundas de nuestro México. Como parte de esto, me involucre en la realización de una serie de radio digital sobre esta música, investigando, aprendiendo y disfrutando conocer las raíces de mi tierra, siendo tolerante y respetuoso ante las personas que no entendían lo que a su vez a mí me agrada. Con el tiempo, he aprendido a escuchar de todo.
Se que, en el rock, porque lo he aprendido, hay de todo, y no todo me agrada, pero existe y aprendo a convivir con ello. Si, se han hecho estereotipos e imágenes que, en otros lados, sin conocer a fondo el que o porque, han difundido una imagen limitada y caricaturesca que ha sido más fácil de propagar y difundir, sin incluir muchas cosas que siguen dentro de un grupo selecto de seguidores.
Regresemos a nuestra ciudad y me pregunto, en serio?, es absurdo a estas alturas no reconocer lo que significa para la música de nuestra ciudad la obra de Javier Bátiz, por cierto, Creador Emérito de Cultura en Baja California. Como ignorar que maestros como Lupillo Cruz, Lupillo Barajas, Ricardo Ochoa y muchos otros, han influenciado a generaciones de músicos que incluyen a Alex Perales (fundador de la Tijuana Music School, musico que inicio en el rock), Edson Rincón (maestro de batería y que inicio en una banda de rock latino), Gabriel Núñez (también iniciado en musica rock y actualmente uno de los maestros de bajo más reconocidos a nivel nacional), Rubén Hernández Diaz (Impulsor de las sinfónicas juveniles, del festival Percusiones De Las Californias…inicio también su paso por la música en bandas de rock) o Julián Plascencia (empresario gastronómico y gran impulsor de arte y cultura en la región…bajista en su momento de una banda de rock), entre muchos otros.
También como no poner atención a lo que se ha hecho dentro del rock en otros rubros con personajes como los inolvidables Octavio Hernández (Impulsor apasionado del rock and roll y que culminaría como personaje influyente en el desarrollo artístico en general a través de su revista como Tijuaneo) y Rafa Saavedra (Escritor de gran influencia a nivel nacional y a su vez, impulsor de la explosión de los fanzines y de la escena pop fronteriza) o Tico Orozco (Ciudadano del Año 2017 por su labor como Director de Casa De Las Ideas….productor e impulsor de una buena parte de la generación rockera en su momento en décadas pasadas). Si, así es, este llamado CIRCO ha influido en el desarrollo de la cultura, las artes y más actividades en la región, pretender ignorarlo o poner caritas de burla en redes sociales, solo refleja un desconocimiento totalmente fuera de lugar.
En conclusión, Tijuana vive tiempos convulsionados, de crispación social y de grandes vacíos en temas realmente importantes. Si bien, en los gustos no se puede discutir porque cada persona es diferente y eso merece un respeto, estamos en tiempos donde deberíamos a aprender a convivir con esas diferencias. Son tiempos de construir puentes, no de perder el tiempo en petulancias, clasismos e ignorancias soberbias que no ayudan en nada a causas propias o la ciudad misma.
Comentários