La banda australiana Ebolagoldfish es un trío que emergio hace dos décadas de la escena underground. Ellos navegan por el sonido punk rock, realmente mostrando lo que es la cultura DIY. Platicamos un poco sobre lo mas reciente en su camino con ellos.
- Cuéntame sobre el proceso creativo detrás de tu nuevo álbum/single. ¿Hubo algo específico que te inspiró?**
R: "...Dos décadas tocando punk y festejando, algunas decisiones dudosas y comportamientos atrevidos nos dejaron con un montón de grandes recuerdos y un dolor de cabeza de proporciones épicas. Queríamos compartir nuestras historias y algunas lecciones aprendidas, para celebrar una época en la que no estábamos aprendiendo ninguna lección. A través de las experiencias vividas, pudimos ser un poco más honestos y tocar temas más oscuros, pero mantuvimos el enfoque divertido y lleno de sátira. Cada canción del álbum explora estos recuerdos de una manera diferente, pero encajan dentro de un tema común que su título y la canción principal encapsulan perfectamente: Bad Choices Good Times es parte señal de advertencia, parte guía de viaje, el ultimátum de cómo hacerlo, sobrepasarlo y superarlo, mientras te diviertes. Mi hermano gemelo Andy y yo hemos compartido la composición de canciones a lo largo de los años y, estando tan cerca, nuestras motivaciones e ideas nunca son muy disímiles. Una vez que llega la inspiración, un tema común empieza a tomar forma y luego se va ampliando a medida que buscamos más o debatimos sobre por qué una canción existente sí o no encaja con el molde. Todo el proceso básicamente consiste en un montón de peleas entre nosotros como hermanos, mientras que el baterista Andy Braid, actúa como árbitro..."
- ¿Cómo ha evolucionado tu enfoque creativo desde tus proyectos anteriores hasta este nuevo álbum?**
R: "...Como soy un poco experto en el tema de nuestro álbum, 10 de las 11 canciones fueron escritas por mí. Curiosamente, nuestro más reciente sencillo, Plan Me, fue la única canción escrita por mi hermano, y en ella él cuestiona la equidad de mis inclinaciones de fiestero, pero finalmente cede ante la presión social y se une. Este álbum marca un regreso a un humor más directo para nosotros. Hemos abandonado un poco la sutileza y el cuidado que pusimos en nuestro último álbum, Prophet & Loss, para simplificar el mensaje y recuperar algo de la niñez que encontrábamos en nuestros dos primeros discos. Siempre hemos sido bastante lentos en cuanto a marketing, pero estas canciones fueron escritas hace algunos años debido a una combinación de la pandemia y la pereza, así que lanzarlas ahora es revitalizante y un paseo por el recuerdo, lo cual debería ser interesante para nuestras crisis de la mediana edad..."
- ¿Qué expectativas tienes para este nuevo álbum en términos de recepción y conexión con tu audiencia?**
R: "...Nos hemos tomado nuestro tiempo con este, queríamos hacerlo correctamente y aprender mientras avanzábamos, mucho ha cambiado en el mundo de la música desde el último lanzamiento de nuestro álbum, y esperamos reconectar con los fans del pasado y alcanzar nuevas audiencias. Siempre hemos sido bien recibidos, pero asociarnos con Pee Records nos ha dado mayor credibilidad dentro de nuestra escena y una relación instantánea con socios y fans de todo el mundo, lo que ha hecho posible que nuestro primer vinilo esté disponible internacionalmente a través de Double Helix Records en los EE.UU., Bearded Punk Records en la UE y Cat’s Claw Records en el Reino Unido..."
- Como artista independiente, ¿cómo valoras la libertad creativa frente a las posibles limitaciones comerciales?**
R: "...Tanto mi hermano como yo somos unos control freaks y ambos extremadamente independientes, probablemente debido a que hemos estado juntos como gemelos desde el nacimiento. Un poco de TOC y una tonelada de procrastinación, y es un milagro que logremos hacer algo. Afortunadamente para nosotros, encontramos al mejor, más apasionado e infinitamente perdonador baterista, y tenemos el apoyo de una comunidad increíble a nuestro alrededor, por lo que la colaboración es común y las preocupaciones sobre la propiedad intelectual nunca surgen. Siento que, con más opciones disponibles para hacer música y más avenidas para distribuirla, ahora tenemos más libertad para crear y más oportunidades para encontrar el camino adecuado. La mayoría de las opciones comerciales que hemos encontrado parecen operar más como funciones de apoyo en el camino, en lugar de financiar proyectos de principio a fin, lo que disminuye el control. Hemos recibido ayuda de nuestra comunidad Y hemos pagado por asistencia en el camino, pero ser independientes significa que podemos elegir..."
- Desde tu punto de vista, ¿cuáles crees que son los mayores desafíos que enfrentan los músicos independientes hoy en día?**
R: "...Ha sido todo un proceso de aprendizaje volver al tren de la promoción, incluso después de lidiar con los sentimientos de vergüenza y un sentido de autoestima cuestionado, avances interminables para forzar la evolución del terreno de juego. Los avances constantes siguen cambiando el juego. Nuevas y más efectivas herramientas se hacen disponibles, luego se vuelven comunes y pronto se requieren; mientras las plataformas se adaptan y encuentran nuevas formas de monetizar, cambiando el comportamiento del cliente e influyendo en las tendencias hasta que todo se trata de maximizar tu producción para mantenerte visiblemente competitivo. Me preocupa un mundo donde la cantidad gane sobre la calidad, pero tal vez solo estamos envejeciendo y soy un poco malo en eso..."
- ¿Algún mensaje especial que quieras transmitir a aquellos que siguen tu música?**
R: "...Esperamos que disfruten el sencillo y el videoclip, y por favor revisen nuestro álbum. Bad Choices Good Times (disponible desde15 de noviembre a través de Pee Records en Australia) es una mezcla de favores de fiesta y delicias solo para adultos que te dejarán pensando, ‘Esto no es una fiesta infantil, pero alguien debería supervisar esto....".
ESCUCHA SU MÚSICA EN EL PLAYLIST DE EN TIJUANA HAY ROCK
Comentarios